viernes, 24 de septiembre de 2010

La Solución Hidropónica

Existen varias preguntas clave que deben ser dirigidas cuando se trata con la solución nutritiva para los cultivos hidropónicos :
  • Cuáles son los nutrientes necesarios? Son todos presentes en la concentración correcta en la solución nutritiva? 
  • Cuáles son las proporciones entre los nutrientes? Afectan algunos nutrientes a la disponibilidad de los otros? 
  • Cuál es la concentración total de minerales en la solución nutritiva? 
  • Cuál es el pH de la solución hidropónica y cómo afecta a la absorción de nutrientes por la planta?

     
Rangos Comunes de Nutrientes en la Solución Hidropónica
Elemento
Formas Iónicas Absorbidas por la planta
Rango Común
(ppm = mg/l)

Nitrógeno
Nitrato (NO3-), Amonio (NH4+)
100-250
Fósforo
H2PO4-, PO43-, HPO42-
30-50
Potasio

Potasio (K+)
100-300
Calcio
Calcium (Ca2+)
80-140
Magnesio
Magnesio (Mg2+)
30-70
Azufre
Sulfato (SO42-)
50-120
Hierro
Fe2+, Fe3+

1.0-3.0
Cobre
Cobre (Cu2+)
0.08-0.2
Manganeso
Manganeso (Mn2+)
0.5-1.0
Zinc
Zinc (Zn2+)
0.3-0.6
Molibdeno
Molybdato (MoO42-)
0.04-0.08
Boro
BO32-, B4O72-
0.2-0.5
Cloruro
Cloro (Cl-)
<75
Sodio

<50

El Análisis del Agua

Las soluciones nutritivas para los cultivos hidropónicos se componen de los minerales en la fuente del agua y de los nutrientes añadidos con los fertilizantes.

La elección de los fertilizantes y las cantidades que se debe usar de cada fertilizante dependen mucho del contenido inicial de la fuente del agua. Por lo tanto, es muy importante realizar un análisis  químico de la fuente de agua, antes de preparar la soluión nutritiva.  

Por ejemplo, la fuente del agua puede contener una concentración suficiente de calcio para la nutrición del cultivo. En tal caso, no deberá utilizar el nitrato de calcio. No es sólo porque está de más, sino también porque cualquier adición de calcio podría precipitar con otros elementos en la solución hidropónica, tales como el fósforo, o interferir con la absorción de otros.  

Además, la fuente del agua puede contener cantidades demasiado grandes de elementos nocivos, como el sodio, cloruro, fluoruro o exceso del boro. Como resultado, esta fuente de agua no seria apta  para los cultivos hidropónicos. Esto puede ser el resuelto por tratar la fuente del agua con desalinización o con intercambio iónico.
  

Los parámetros que deben ser determinados en el análisis del agua son: la CE (Conductividad Electrica), el pH, los niveles del calcio, magnesio, cloruro, sodio, azufre y bicarbonato.  

Si la fuente de agua es un pozo, es recomendado determinar también los niveles del boro, manganeso y flúor.

La Conductividad Eléctrica (CE)

La conductividad eléctrica es una medida de la concentración de las sales disueltas en la solución nutritiva  (leer más acerca de CE). La CE es utilizada para el seguimiento de las aplicaciones de fertilizantes. Tenga en cuenta que la lectura de CE no proporciona información sobre el contenido específico del agua.  

En sistemas hidropónicos cerrados, con una recirculación de la solución nutritiva, los nutrientes que no son absorbidos por las plantas (como el sodio, cloruro, fluoruro, etc.) o los iones soltados por la planta, se acumulan en la solución. En tal caso, se necesita más información acerca del contenido de la solución nutritiva, que la CE no puede proporcionar. Por lo tanto, hay que reemplazar la solución nutritiva de vez en cuando, o diluirla con agua de buena calidad.
  


El pH de la Solución Nutritiva

El rango óptimo de pH para la solución nutritiva es 5.8-6.3. Los micro-nutrientes están más disponibles en un pH más bajo, pero cuando el pH se cae por debajo de 5.5, se corre el riesgo de toxicidad de los micro-nutrientes, así como problemas de disponibilidad del calcio y del magnesio. En cultivos hidropónicos, especialmente en sistemas cerrados, las raíces afectan el pH de la solución nutritiva, así que el pH tiende a fluctuar. 

Productos adecuados para la acidificación de la solución nutritiva son el ácido sulfúrico, ácido fosfórico y el ácido nítrico. El preferido es el ácido sulfúrico, ya que el control de la EC y el control del pH se mantienen separados. Esto hace el trabajo del cultivador mucho más fácil. 

La proporción amónico/nitrato es uno de los principales factores que afectan el pH de la solución nutritiva.



Nutrient availability in different pH ranges


No hay comentarios:

Publicar un comentario