viernes, 24 de septiembre de 2010

Fertirrigación

La fertirrigación, como el nombre lo indica , es la aplicación de fertilizantes con el agua de riego: Fertilización + Irrigación.

Al utilizarla apropiadamente, la fertirrigacion tiene muchas ventajas sobre otros métodos de fertilización: ahorra tiempo y mano de obra, la aplicación de fertilizantes es más precisa y uniforme, y la absorción de nutrientes por las raíces es mejor.   

En fertirrigación,  se preparan las soluciones madres de fertilizantes de antemano y entonces se inyecta la solución en el agua de riego.


Métodos de Fertirrigación

Los métodos más comunes de fertirrigación son la fertirrigación cuantitativa y la  fertirrigación proporcional.  

La fertirrigación cuantitativa es comúnmente utilizada para aplicar los fertilizantes a los suelos. En este método de fertirrigación, el productor decide en primer lugar la cantidad de fertilizantes que debe ser aplicada para cada área (por ejemplo kg / ha, lbs / acre). Esta cantidad de fertilizantes es entregada a través del agua de riego.

La fertirrigación proporcional es utilizada sobre todo en medios sin suelos y en suelos arenosos. En este método de fertirrigación se inyecta una cantidad definida de solución fertilizantes en cada unidad de agua que fluye a través del sistema de riego (por ejemplo, l/m3, lbs / gal).

Los niveles de nutrientes son determinados por su concentración en el agua de riego. La mayoría de los productores que utilizan la fertirrigación, utilizan las unidades de ppm (partes por millón) o mmol/l.  


Sistemas de Fertirrigación

Algunos controladores de fertirrigación le permiten al productor determinar directamente la proporción de inyección, mientras que otros controladores requieren la aportación de parámetros de tiempo y flujo caudal de riego, la duración de riego, las capacidades de los inyectores y la duración de inyección).  

La fertirrigación eficiente requiere conocimiento y un manejo adecuado. En fertirrigación, la fertilización es una parte integral del sistema de riego y por lo tanto, el sistema de riego- la fertirrigación tiene que ser apropiadamente diseñada.


Fertilizantes utilizados en fertirrigación

No todos los fertilizantes pueden ser utilizados en fertirrigación: sólo los fertilizantes solubles son apropiados. Diferentes fertilizantes difieren en su solubilidad.


Sistemas de Ferirrigación:
 
Sistema de Fertirrigación Sistema de Fertirrigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario