viernes, 24 de septiembre de 2010

Como Calibrar los Inyectores de Fertilizantes

Existen varios métodos para la calibración y ensayo de inyectores de fertilizantes, y la elección de su método preferido depende del tipo de su inyector, así como en los componentes de sus sistemas de fertilización y de riego.

Cómo verificar La calibración del inyector

1. Los nyectores mecánicos, como Dosatron, son operados por      la presión del agua

Estos inyectores permiten el ajuste de las tasas de inyección al nivel deseado, utilizando porcentaje o las proporciones (por ejemplo, 0.3% o 1:300).

Dosatron
  • Ajuste el inyector a la tasa de inyección necesaria.
  • Ponga una cantidad moderada de agua o solución de fertilizantes en un contenedor graduado.
  • Coloque el tubo de succión del inyector en el contenedor graduado. Asegúrese de que no haya burbujas de aire en el tubo. Lo consigue por llenar el contenedor para el nivel adecuado sólo después de inyectar continuamente parte del agua en el contenedor por el tubo.
  • Si un contador de agua se fija en su inyector, toma una lectura de riego antes del riego y después regar durante 10 minutos.
  • Si usted no tiene un contador de agua, simplemente puede medir la cantidad de agua que fluye hacia el riego al desviar el agua a un tanque a lado.
  • Mida la cantidad de agua en el contenedor después de los 10 minutos de riego.
  • Asegúrese de que está utilizando las mismas unidades de medida tanto para el contenedor graduado y el contenedor de agua o el agua recogida en el tanque de a lado.
Ahora, utiliza esas mediciones y lecturas para calcular la proporción de inyección (en porcentaje) en la manera siguiente:

La tasa real de inyección=(cantidad del agua en el contenedor graduado antes de riego - la cantidad después del riego) / la cantidad del agua de riego x 100.

Compare el resultado a la tasa de la inyección que ajustó en el inyector. Si son los mismos, su inyector está correctamente calibrado.

2. Los inyectores eléctricos operados por controladores de riego

Estos inyectores se ajustan a flujos determinados, en lugar de proporciones. Cada inyector tiene un rango característico de flujos y un máximo de presión contra el que es capaz de inyectar.

En muchos casos, estos inyectores son operados por el controlador de la fertilización y el riego. La mayoría de los controladores controlan la cantidad de fertilizantes inyectados sobre la base de cálculo de la duración de la inyección o en la lectura de contadores de fertilizantes (Tenga en cuenta que los contadores fertilizantes pueden tener una desviación del 20% or mas).

Injectors   Fertilizer Injector
  • Ajuste el inyector al flujo deseado.
  • Asegúrese de que las definiciones del flujo del inyector en el controlador son idénticos al flujo que usted ajustó en el inyector. Esto es especialmente importante en caso de que el controlador use ajustes de tiempo para calcular la cantidad de fertilizantes inyectados.
  • En el controlador - ajuste la tasa de inyección.
  • Ponga una cantidad moderada de agua en un contenedor  graduado y coloque el tubo de la succión del inyector en este contenedor. Asegúrese de que no haya burbujas de aire en la tubería.
  • Empiece a regar con el controlador durante 10 minutos, o irrigue una cantidad de agua  fija.
  • Determine la cantidad de agua utilizada para el riego y la cantidad inyectada del contenedor graduado.
  • Utilice la misma fórmula detallada por encima de inyectores mecánicos para calcular la tasa de inyección. 
Aquí está un ejemplo: si si usted irrigó 0,5 M3 y 0,6 litros fueron inyectados del contenedor graduado, su tasa  real de inyección es 0.6/0.5 = 1.2 litros/M3.

Esta sería su relación real de riego y debe ser idéntica a la que se establece para el controlador de riego. 

Nota: Esta prueba debe ser siempre realizada bajo condiciones verdaderas de riego, con la habitual presión del agua en la  línea. Los resultados sin ningúna presión del agua en la línea serán falsamente altos.

Por el contrario, si la presión del agua de riego es demasiado alta, o la presión de inyección es demasiado baja, una menor cantidad de fertilizantes serán inyectados, y en algunos casos, nada en absoluto.

Existen otros métodos para evaluar el sistema de fertilización, y aunque son menos precisos, ellos son rápidos y sencillos y pueden ser realizados a diario. Un método comúnmente utilizado es la comprobación del EC del agua de riego:

Si usted sabe la adición esperada de EC de los fertilizantes al agua del riego, chequee si el EC verdadero de su agua de riego empareja la CE que predijo.

Tenga en cuenta que si utiliza varios tanques de fertilizantes, esta prueba no proporcionará indicación con respecto a la cantidad de solución de fertilizantes inyectada de cada tanque individual. Calcule la cantidad de fertilizantes que planea usar en ese día, y verifice los niveles de solución de fertilizantes en los  tanques, para verificar que la cantidad planeada fue consumida realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario