lunes, 27 de septiembre de 2010

HIDROPONIA, LA AGRICULTURA DEL MAÑANA









La Hidroponia es una técnica que permite cultivar en pequeña o gran escala, sin necesidad de suelo como sustrato. Incorporando los nutrientes que la planta necesita para crecer a través del riego (mediante soluciones nutritivas) se puede efectivizar el cultivo.

La hidroponia esta representando una alternativa para comunidades que viven en extrema pobreza en diversos lugares de nuestro país, en donde se tienen diversas dificultades para adquirir la canasta mínima básica y por ende no cubre los requerimientos de la OMS, que indica el consumo de hortalizas de 50Kg. por persona, por año.



Ventajas del cultivo hidropónico


‚ Balance ideal de aire, agua y nutrientes

‚ Humedad uniforme

‚ Excelente drenaje

‚ Permite una mayor densidad de población

‚ Se puede corregir fácil y rápidamente la deficiencia o el exceso de un nutrimento

‚ Perfecto control del pH

‚ No depende tanto de los fenómenos meteorológicos

‚ Más altos rendimientos por unidad de superficie

‚ Mayor calidad del producto

‚ Mayor precocidad en los cultivos

‚ Posibilidad de cultivar repetidamente la misma especie de planta

‚ Posibilidad de varias cosechas al año

‚ Uniformidad en los cultivos

‚ Se requiere mucho menor cantidad de espacio para producir el mismo rendimiento del suelo

‚ Gran ahorro en el consumo de agua

‚ Reducción de los costos de producción

‚ Proporciona excelentes condiciones para semillero

‚ Se puede utilizar agua con alto contenido de sales

‚ Mayor limpieza e higiene

‚ Posibilidad de enriquecer los productos alimenticios con sustancias como vitaminas o minerales

‚ Se reduce en gran medida la contaminación del medio ambiente y de los riesgos de erosión

‚ Casi no hay gasto en maquinaria agrícola ya que no se requiere de tractor, arado u otros implementos semejantes.

‚ La recuperación de lo invertido es rápida.





Desventajas de la Hidroponia


La Hidroponia presenta múltiples ventajas sobre los sistemas de cultivo en suelo, es lógico que surja la pregunta ¿por qué siendo tan ventajosa no ha alcanzado una popularidad más amplia? Las siguientes son algunas desventajas que presenta el sistema:

‚ Requiere para su manejo a escala comercial de conocimiento técnico combinado con la comprensión de los principios de filosofía vegetal y de química orgánica


‚ En el ámbito comercial el gasto inicial es relativamente alto


‚ Se requiere cuidado con los detalles


‚ Se necesita conocer y manejar la especie que se cultive en el sistema


‚ Requiere de un abastecimiento continuo de agua


‚ No existe una difusión amplia de lo que es la Hidroponia.


1°) Cuándo empezó, ¿fueron los japoneses?

1) No. Históricamente ya hay antecedentes sobre la materia, en Babilonia, los Mayas y ya en nuestro siglo los estudios científicos se intensificaron principalmente a partir de la segunda guerra mundial, Se puede definir a los cultivos hidropónicos como la ciencia del crecimiento de plantas sin utilizar suelos propiamente, sino en un medio inerte como puede ser el sustrato (arena, cáscara de arroz, perlita, etc. Mientras que el cultivo sobre agua ( floating, ship, balsa, NFT, DFT, aeroponía, etc) seria el verdadero cultivo hidropónico.

Lo que sucede es que a partir de un video mostrado allá por él /92 toma auge como un desarrollo japonés, pero según estudios realizados no son los que más desarrollo hidropónico tienen, en los primeros lugares están los europeos, Bélgica, Holanda, España, Inglaterra, y también Australia muy bien posicionado en el ranking.

2°) ¿Se necesita alta tecnología para la producción?

2) No, cualquier lugar puede ser apropiado para cultivar plantas, patios, y jardines; en con la producción sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y sanidad, y se asegura un uso mas eficiente del agua y sales minerales. Los rendimientos por unidad de área, cultivadas son altos, hoy en día la hidroponía es el método más intensivo de producción hortícola.

Dentro del contexto de la llamada agricultura urbana, la hidroponía puede ser muy bien aplicada en las ciudades con tecnologías más sencillas y de bajo costo. Principalmente en zonas pobres, como una manera de incentivar el autoconsumo de hortalizas y de apoyar el ingreso familiar a través del autoempleo en las propias viviendas o en los centros comunales. Entre los sistemas agro urbanos se destacan los hidropónicos por ofrecer mejores perspectivas en la generación de empleos. Debidos a los evidentes y rápidos resultados que se logran, la hidroponía social o popular ha demostrado ser una opción casi única en los diferentes países latinoamericanos.

3º) ¿Que puedo cultivar?

3) Como el principio de la nutrición mineral de las plantas es el mismo para un cultivo en suelo que sin suelo, es posible cultivar hidroponicamente un gran numero de plantas.

Se puede cultivar hortalizas de hojas, de frutos, o de raíz, cultivos que producen tubérculos, bulbos, tallos, plantas aromáticas, medicinales, ornamentales, flores.

También la hidroponía es muy usada para producir forraje fresco para alimentar animales de granja. Lo único que ira variando será la forma de sostener la planta en si, o los frutos, o la forma en que alimentaremos a nuestros cultivos, pero en si la técnica siempre será la misma.

4°) ¿Hay muchos sistemas hidropónicos?

4) No, solo hay dos tipos de sistemas hidropónicos, Sistemas hidropónicos en agua y Sistemas hidropónicos con agregados y sustratos.

Los sistemas hidropónicos en agua son los sistemas hidropónicos por excelencia, las raíces de las plantas están en contacto directo con la solución nutritiva.

Y eso es lo que lo diferencia de los sistemas con agregados, aquí las raíces crecen y se desarrollan en sustratos inertes, la solución nutritiva fluye entre las partículas del sustrato humedeciendo las raíces.

5°) ¿Es difícil la obtención del sustrato, es caro?

5) No. Muchos materiales pueden ser utilizados como sustratos, existen materiales inorgánicos y orgánicos que se usan tal como se presentan en la naturaleza.

Los materiales transformados o sintéticos presentan propiedades mejoradas para su uso como sustrato, ejemplos: arena, grava o piedra, cuarzo, piedra pómez, ladrillo molido, perlita, lana de roca, arcilla expandida, cáscara de arroz, aserrín, fibra de coco, turba etc. Para su uso solo se debe seguir mínimas medidas de limpieza, lavado y desinfección.

6°) ¿Se demora mucho en obtener un resultado?

6) No, nuevamente según la experiencia que realicen el promedio de obtención de la primer cosecha puede estar en los 45 días corridos.

7°) ¿El cultivo hidropónico es orgánico?

7) Los orgánicos dicen que los cultivos hidropónicos no son orgánicos porque usan para alimentar a las plantas sales minerales, y nosotros decimos que por mas que los orgánicos no usen fertilizantes desde el momento que plantan en el suelo la planta recibe contaminación, ya que la tierra es la que esta contaminada, pero es una discusión tonta, ya que los dos pretendemos lo mismo, producir sano y los mas importante con Bajo Impacto Ambiental.

8°) ¿Donde puedo comercializar la producción?

8) En cualquier punto, usted puede realizar un estudio de mercado dentro de su zona de influencia, o simplemente arreglar con una verdulería o autoservicio, usando como muletilla algo que al principio a nosotros nos dio buen resultado como argumento de ventas, esta mercadería tiene cambio, como es una planta con raíces esta viva en el caso de lechugas, por lo tanto la duración de la misma en el envase es de 5 días a temperatura ambiente, dando un margen para la comercialización.

9°) ¿Donde consigo las semillas o plantines?

9) Las semillas son las comunes para un cultivo tradicional, sin ninguna diferencia en el trato

10°) ¿Cuesta imponer el producto en el mercado?



10) No, lo que sucede es que para verlo en forma masiva en las góndolas o las verdulerías, necesitaríamos producir por lo menos el 20_ de la producción hortícola del país, para llegar a esto es que estamos en la difusión del sistema y como todo lo nuevo, al productor tradicional le cuesta asumir los cambios y adquirir la nueva experiencia.

11°) ¿ No tengo conocimientos de agricultura, influye?

11) No, si los tuviese los podría aplicar principalmente en lo que respecta a preventivos de plagas, pero como esto es una técnica usted debe aprender todos los pasos necesarios, y adquirir la experiencia propia para llevar a cabo su cultivo.


12°) ¿Puedo plantar en el interior de mi casa?

12) Si, siempre y cuando sea una planta de interior, o sin requerimiento de luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario