lunes, 27 de septiembre de 2010

Deficiencia de nutrientes

Es notorio cuando las plantas presentan una deficiencia de algún nutriente o elemento químico. La deficiencia se manifiesta de diferente forma según el tipo de elemento. Cada planta tiene diferente requerimientos para un crecimiento óptimo y acelerado. Por lo tanto es necesario monitoriar los síntomas de la planta todo el tiempo y también saber cuando hay que adicionar algún elemento en particular para eliminar deficiencias. La formula química de la solución de nutrientes está diseñada para el común denominador de las plantas pero siempre es necesario ajustar su formulación para suministrar los nutrientes necesarios según el tipo de cultivo. En esta sección se presenta los síntomas de las plantas para la deficiencia de un elemento químico determinado.

Nitrógeno (N)



Las hojas son pequeñas y con áreas de verde pálido, las hojas inferiores son de color más pálido que las hojas superiores, hay poco follaje, caída de hojas y tallos débiles.

Fósforo (P)



Las hojas son de tamaño pequeño con áreas de verde pálido, las hojas inferiores presentan secciones amarillentas entre las venas, zonas de color púrpura sobre las hojas.

Potasio (K)



Las hojas inferiores están arrugadas, zonas muertas al final de las puntas y en los márgenes de loas hojas, secciones amarillas en los márgenes de la hoja hacia el centro de la misma.

Calcio (Ca)



La punta de la hoja muerta, las puntas de hojas nuevas muertas, las hojas tienen forma de gancho.

Magnesio (Mg)



Las hojas inferiores están amarillentas entre las venas y presentan venas verdes, el margen de la hoja podría estar retorcida, las hojas mueren al final del ciclo.

Sulfuro (SO4)



Verde pálido en la parte superior de la hoja, las venas de la hoja están más claras que las áreas del alrededor.

Fierro (Fe)



Las hojas nuevas superiores están amarillentas entre las venas mientras que las venas mas grandes están verdes, las orillas y puntas de las hojas podrían estar muertas.

Manganeso (Mn)



Las hojas nuevas superiores presentan puntos muertos sobre la superficie.

Boro (B)



La punta inicial de la planta muere y los tallos están débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario