viernes, 24 de septiembre de 2010

Huerto Casero: Tomates Hidropónicos

El cultivo hidropónico se refiere a aquel sistema de siembra en la cual no se utiliza el suelo como sustrato y aportador de nutrientes. En su reemplazo se utilizan otros materiales como la gravilla, la grava, arena de rio, piedra pomez, perlita, cascarilla de arroz y otros.

La alimentacion es dada mediante la aplicación de soluciones nutritivas que se pueden adquirir como kits o se pueden preparar manualmente. Actualmente usamos la solucion llamada HidropniC mayor y menor. La solucion Mayor contiene el Nitrogeno, Fosforo, Potasio, Calcio y Magnesio. La menor, Azufre, Hierro, Cobre, Boro, Manganeso, Zinc y Molibdeno.
El proceso de siembra hidropónica de tomates inicia con el Almácigo o semillero. En nuestro caso, usamos charolas las cuales mezclamos con sustrato ( 40% cascarilla de arroz, 40% arena de rio y 20% de aserrin de madera). Se colocan las semillas y luego de 5 dias germinaron (100% germinación). La temperatura adecuada para la germinación está entre 21 y 25°C. Nos ubicamos en un clima tropical, por lo que el calor no es problema para la germinación en nuestra área. En la figura se muestra las plántulas que ya tienen unos 4 dias de haber emergido. El almácigo se riega con solución nutritiva y se tiene a luz directa para que las plantas progresen mucho más rápido. En este almácigo se quedarán por unas semanas más hasta que cuenten con unas 2 ramitas verdaderas y el tallo tenga 0.5 cm de grosor aproximadamente. Luego serán transplantadas a los recipientes definitivos.


En la figura lateral, las plantas tienen 23 dias de haber sido sembradas como semilla, lo que equivale a 18 dias post emergencia y 4 dias post transplante. Los recipientes para contener el sustrato tienen un volumen de 1.3 galones o 5 litros de capacidad. El riego se realiza por goteo intermitente en dos tiempos de 2 horas cada uno. Con ello se consigue humedecer el sustrato lo suficiente, ahorrar solucion nutritiva al disminuir el volumen que se libera (no se absorbe) por los agujeros de salida, permitir que las raíces de las plantas respiren y no se inunde el sustrato con liquidos que evita la respiración radicular. El sistema es simple, por ser pocas plantas, y consta basicamente de envases de 2 litros de gaseosas a los cuales se les ha adaptado un conector de venoclisis (los usados en medicina para pasar solución a través de las venas de los pacientes) y que puede graduarse por medio de una válvula manual.


Se mantiene el riego intermitente, vigilando la humedad del sustrato, de tal forma que la misma no sea excesiva pero que tampoco se quede por debajo de lo necesario. En la figura las plantas tienen: 33 dias de haber sido sembradas, 28 dias post emergencia y 14 dias post transplante. Se ven vigorosas, buena coloración de sus hojas, buen tamaño y excelente calibre del tallo. Se le dió una dosis adicional de Calcio y Boro para ayudarla y protegerla contra desórdenes nutricionales.


Dia: 14-marzo-2008.
Edad desde la siembra: 40 dias
Edad post emergencia: 35 dias
Edad Post Transplante: 21 dias
Crecen aproximadamente 1.5 -2 cm por dia.
Ya tienen racimos florales iniciales y un tallo secundario. Decidimos continuar estas plantas para cultivo en dos tallos eliminando todos los brotes adicionales que salen. Se utiliza Solucion nutritiva y se administran 750 cc a cada planta a razon de 375 cc de 7 am- 10 am ; 375 cc de 4 pm - 7 pm. Evitando regar en horas de mucho calor o sol intenso para evitar la contaminación por hongos. Las plantas reciben aproximadamente 6 horas de luz directa. La temperatura durante del dia es de 32°C y durante la noche 21°. Humedad relativa en 90%. Son cultivadas al aire libre. La solucion nutritiva no se recircula, sino que se elimina.

Fecha: 17-03-2008
Edad desde la siembra: 43 dias
Edad desde la post-emergencia: 38 dias
Edad desde el transplante: 24 dias
Las plantas crecen 2-3 cm por dia, ya tienen los primeros racimos florales. Rapido, verdad ??
El tallo tiene un grosor de 1.5 cm, las ramas de hojas son largas y el color y contextura de las hojas, el adecuado.
Siguen recibiendo 2 riegos diarios por goteo a razón de 150 cc x hora, en periodos de 3 horas.

Fecha: 24-03-2008
Edad desde la siembra: 50 dias
Edad desde la post-emergencia: 45 dias
Edad desde el transplante: 31 dias
Las plantas crecen 2-3 cm por dia, ya tienen los primeros tomates. El tallo tiene un grosor de 1.8 cm, las ramas de hojas son largas y el color y contextura de las hojas, el adecuado. Siguen recibiendo 2 riegos diarios por goteo a razón de 150 cc x hora, en periodos de 3 horas. Ya empezamos a podar las hojas y ramas que se encuentran "cuatro ramas por debajo" de las infloraciones y tomates iniciales.




Edad: 60 dias
Edad post emergencia: 55 dias
Edad post transplante: 41 dias
Ya tenemos tomates en formación , fuertes, vigorosos y de buena coloración. Estamos suministrando 500 cc de solucion nutritiva a la cual se le incrementó la cantidad de Potasio de 200 ppm a 300 ppm. Tambien le estamos dando suplemento de Calcio quelado extra.
A continuacion imagenes de la evolución de los tomates:

Abril 11 :



Nota: Recuerde que puede hacer "Click" sobre las imágenes para agrandar


Mas Información sobre Tomate Hidroponico:

  1. Cultivo de tomate con hidroponIa
  2. Cómo se cultiva el tomate hidropónico?
  3. PRODUCTIVIDAD EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS (ton/año)
  4. ¿Como se cultiva el tomate hidroponico? (Parte 1)
  5. ¿Como se cultiva el tomate hidroponico? (Parte 2)
  6. ¿Como se cultiva el tomate hidroponico? (Parte 3)
  7. ¿Como se cultiva el tomate hidroponico? (Parte 4)
  8. ¿Como se cultiva el tomate hidroponico? (Parte 5)
  9. ¿Como se cultiva el tomate hidroponico? (Parte 6)
  10. ¿Como se cultiva el tomate hidroponico? (Parte 7)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario