viernes, 24 de septiembre de 2010

El huerto y los alimentos producidos en el hogar

 
 
 
Jhonatan Liriano
Santo Domingo.- Teolinda Cruz Adames asegura que los miembros de su familia consumen los mejores tomates del mundo. Rábanos, lechugas frescas, espinacas de hojas grandes, cilantro, berenjenas y otras hortalizas cultivadas en el techo de su casa.

La mujer de 62 años tiene un huerto hidropónico (que funciona sin tierra) que le permite ahorrarse el dinero diario gastado por miles de dominicanos en el tradicional plato de ensalada.

Como solamente vive con un hijo y un nieto se satisface regalando los frutos excedentes a los vecinos y a la parroquia de la comunidad. “Me gusta trabajar y como produzco mucho doy una parte”, se refirió orgullosa la dama acerca de su producción.

Iniciativa

Las abundantes hortalizas cosechadas por ella son el resultado de un programa especial implementado por el Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA) de la Secretaría de Agricultura en zonas rurales y urbanas de las distintas regiones del país, con el propósito de motivar la producción de vegetales de autoconsumo y a la vez garantizar fuentes alimenticias a familias de escasos recursos.

“Si no tenemos que comprar tomate, lechuga, rábano, cilantro, espinaca o ajíes, abaratamos los costos de la canasta familiar”, explicó Luis Eduardo Peña, encargado de Huertos.

Los beneficiarios del programa reciben al menos cuatro cajas preparadas para cultivos hidropónicos, semillas de hortalizas y asesoría técnica.

Cada caja mide alrededor de un metro cuadrado y debe ser colocada donde la luz del sol la alcance de 7 a 8 horas diarias, preferiblemente en el techo. El fácil acceso al agua potable es otro de los requisitos para la instalación de este sistema de cultivo utilizado con éxito por cientos de productores cubanos y costarricenses, de acuerdo con referencias presentadas por expertos de Agricultura.

Peña resaltó que el sembradío sin tierra se realiza en un recipiente donde una mezcla de cáscara de arroz y cisco de carbón se encargan de sostener la planta, a razón de 20 a 25 por cada caja, mientras los nutrientes son aportados por cantidades controladas de abono folial (compuesto de zinc, nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos inocuos).

El proceso de crecimiento de las plantas se da sin la necesidad de insecticidas, pero si alguna plaga amenaza el desarrollo del huerto, el equipo de asesoría del Gobierno recomienda utilizar agua de jabón, macerado de ajíes picantes, de hojas del árbol de nin y otros repelentes inofensivos para seres humanos.

Peña defiende y promueve esta antiquísima práctica: “Las hortalizas se consumen a diario y contienen nutrientes indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Los médicos son los primeros en recomendarlas”, expresó.

Expansión

Se han instalado 500 cajas hidropónicas en diferentes comunidades de la provincia Santo Domingo.

El Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaría también promueve la creación de huertos en patios de hogares y de centros educativos. Este tipo de sembradío tiene mayor impacto en zonas rurales porque las viviendas pobres de las ciudades carecen de patio.

En el caso de las escuelas y colegios, las direcciones pueden comunicarse con Agricultura para recibir asesoría gratuita y semillas de diferentes hortalizas.

“Al que entra a mi casa se le van los ojos, porque lo que yo tengo es una finquita”, advierte Teolinda Cruz cuando se refiere a un segundo huerto creado en el patio de su casa.

REQUISITOS PARA INSTALAR UN HUERTO


La Secretaría de Agricultura especifica una serie de herramientas y circunstancias necesarias al momento de instalar un huerto en el patio de la casa. Entre las herramientas están: Pico, pala, rastrillo, azada, machete o mocha, regadera y tijeras.

El huerto debe ubicarse en un lugar expuesto a la luz solar.

Tiene que estar cerca de una fuente abundante de agua y el suelo debe ser suelto y liviano, con buena retención de agua. En caso contrario, es sometido a un proceso de preparación, con ayuda de los técnicos de la Secretaría.

Los canteros o carriles tienen una dimensión de un metro de ancho por 10 de largo, con una altura de 15 a 20 centímetros. El espacio entre cada uno es de 35 a 40 centímetros “para facilitar las labores culturales dentro del huerto”. Esto es, recorridos de observación del proceso de crecimiento de los frutos.

FRUTOS DE CONSUMO INTERNACIONAL

La creación de huertos caseros es una práctica promovida por la FAO y asumida por cientos de comunidades pobres del América Latina. La revista digital “La Era Ecológica” (www.eraecologica.org) define este espacio como un “sistema de producción agrícola basado en una parcela permanente que incluye una residencia, y que es trabajado por miembros del complejo residencial. La producción del huerto casero suplementa la alimentación de los usuarios”.

En la actualidad el tipo hidropónico es empleado por productores de Holanda, Gran Bretaña, Dinamarca, Cánada y Japón, precursor de este modelo.

Vicen Giaconi y Moisés Scaff, en su libro “Cultivo de Hortalizas”, refieren que los alimentos más producidos bajo el sistema hidropónico son tomate, pepino, melón, berenjena y lechuga, así como rosas y crisantemos.
Miles de ciudadanos de Japón, por ejemplo, acostumbran hacer de los techos de sus hogares grandes instalaciones hortícolas.

Al promover este método, las autoridades de Agricultura aconsejan el empleo de las hortalizas que no desarrollen grandes raíces. Para mayor información y asesoría gratuita comuníquese con la Secretaría, al teléfono 809-547-3888, extensión 4030.


Más Información sobre Huertas Caseras:


  1. PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES QUE SE PUEDEN PRODUCIR MEDIANTE EL SISTEMA DE HIDROPONIA POPULAR
  2. PRODUCTIVIDAD EN CULTIVOS HIDROPONICOS
  3. Cultivos hidropónicos: la lechuga - Nuevo!
  4. Fertilizacion de Lechugas

No hay comentarios:

Publicar un comentario