miércoles, 18 de agosto de 2010

Tipos de mini-invernaderos

Un mini invernadero en su propia casa puede resultar una idea muy inteligente ya que nos provee de todos los beneficios de la horticultura de invernaderos. Si a usted le gusta mucho la jardinería, mini invernadero es ideal para ello ya que permite que las flores cultivadas en su interior crezcan durante todo el año, además de las frutas y las verduras que desee plantar. mini-invernaderos-pequenosEs el lugar ideal para el desarrollo de semillas y el cultivo de plantas tropicales que requieran mucha luz, calor y humedad.

Actualmente muchas personas se ven interesadas por la hidroponía que es un método de horticultura sin suelo que cuenta con un medio de cultivo que se basa en el agua de roca y arcilla, un mini invernadero es muy útil para llevar a cabo este método. Un mini invernadero puede ser de muchas formas y tamaños y emplearse para muchos usos respectivos a la jardinería.

Por ejemplo la manera más básica y sencilla de realizar un mini invernadero es mediante una bolsa de plástico o nylon transparente con la que se van a cubrir cada maceta de semillas, pero es importante que para su eficacia la bolsa no sea sellada ya que las semillas necesitan un poco de ventilación para su correcto desarrollo. Mantenga la tierra bien humedecida y en una zona que esté bien iluminada y sea a su vez cálida para poder obtener mejores resultados. En el caso de que se produzca una gran condensación en el interior de la bolsa debe reducir el nivel de agua en la tierra.

Los mini invernaderos suelen estar construidos a partir de los mismos materiales y los mismos diseños que un invernadero común pero a menor escala, por lo general están fabricados en fibra de vidrio o plástico. Un mini invernadero construido a niveles es ideal en el caso de que su jardín sea muy pequeño ya que ofrece un excelente uso del espacio vertical por lo que no le ocupara demasiado lugar en cuanto a la extensión de su jardín. También existen mini invernaderos de plástico que pueden instalarse y desmontarse en minutos. Este último ejemplo se puede adquirir en cualquier casa de jardinería y ya viene armado, usted solo tiene que realizar la colocación de la estructura completa en el lugar que desea.

Su precio es de unos 30 a 300 dólares dependiendo, por supuesto, del tamaño y diseño que posea. Incluso podemos encontrarnos con modelos que permitan un cultivo hidropónico cuyo nombre real es Mini Estación de Cultivo invernadero

Construcción de mini-invernaderos para el jardín

Mini-invernaderos-modelos

La construcción de un mini invernadero puede ser llevada a cabo por usted mismo sin ningún problema y una de las ventajas que tiene es que podrá hacer el invernadero del tamaño que usted considere es el adecuado para el espacio del que dispone en su jardín. Los materiales que se van a necesitar con los siguientes: tirantes de 4x2 pulgadas; un par de 111cm, de 104cm, 103 cm de 60cm, 50cm, 40cm. 1 de 121cm, 47cm y 10cm. Un corte fenólico de 18mm de 11x51cm, un corte de placa símil de unos 48x110cm,  dos listones de madera de pino de 1x1 de 110cm y dos de 50cm, contravidrios de pino, cortes de vidrio, dos bisagras, tarugos de unos 15mm, fondo sintético para madera, preservador, persianas de cinta, tornillos de 2 pulgadas, cola de carpintero lijas y prense de cinta.

Lo primero que se va a construir es el bastidor frontal. Para que las piezas puedan encastrarse a la perfección se deben hacer algunos cortes en las molduras. Los tirantes horizontales y del medio deben ser cortados a 45º de las puntas de dichas molduras.

Con los tirantes cortados ya se puede armar el frente, encolando y prensando. Cuando ya esté seco, es necesario reforzar las uniones con tarugos. Hay que tener en cuenta que los cortes de los bastidores deben
quedar exactamente iguales pero con sus molduras de los lados opuestos así podrán encajar sin problemas.

El extremo de los tirantes verticales debe ser cortado a unos 30º hacia abajo y los extremos de las diagonales con la misma inclinación para que se fijen en su lugar. Con las piezas ya listas se deben armar los laterales de la misma manera que se hizo con el frente, cortando las molduras para la unión a 30º, y para las de la base, a 45º. Terminado esto sólo queda encolar y prensar los dos laterales. Y como se hizo antes una vez que se  seco, se deben reforzar las uniones con tarugos.

Luego de terminar de construir la estructura hay que hacer el montaje de las paredes y el techo del mini invernadero. Ésta es la parte mas sencilla ya que vienen prefabricadas para su fácil colocación, pero se recomienda que se siga el manual de instrucciones que viene adjunto con las piezas. Lo que queda es colocarle los vidrios.

Se hace una plantilla de los pedazos que deben ir con forma de trapecio y tomar la medida de los que irán con forma rectangular. Con un sellador de siliconas se colocarán los vidrios, y luego se fijarán los contravidrios para asegurarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario