sábado, 14 de agosto de 2010

Invernadero permitirá producción de flores y frutas en la UTO

Viveros de la UTO
El invernadero entregado el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) permitirá a los estudiantes producir flores y árboles frutales que serán comercializados en el mercado local.

En un acto efectuado en la Ciudadela Universitaria, se efectuó la entrega del invernadero que consta de tres naves, cuya superficie total es de 1.800 metros cuadrados, donde se efectuarán estudios para la producción de semillas certificadas de papa, entre otros, informó la directora del Departamento de Fitotecnia, Carmen Rosa Marca Cáceres.

“Estos invernaderos nos permitirán tener cultivos atemperados; por la situación del clima en el Altiplano no siempre es posible el cultivo de varias especies, pero en esta infraestructura sí lo tendremos y en cualquier época, sabemos que el invierno es bastante largo en Oruro, entonces este lugar nos dará la oportunidad de una mejor producción”, expresó Marca.

La obra consta de tres naves atemperadas, invernaderos que fueron techados con calamina plástica en los pórticos metálicos que ya existían, previo cierre de los cordones metálicos, cuya inversión fue de 528.872 bolivianos.

“De aquí a poco la Facultad de Agronomía comenzará a producir plantines que beneficiarán a la universidad y al pueblo de Oruro, tenemos un reto, el de demostrar que en Oruro se producen árboles frutales, y el reto está en plantar 300 árboles frutales en Condoriri y aquí produciremos los plantines”, dijo el rector de la universidad, David Ismael Rojas.

Asimismo, dijo que la fruta que se produzca en Condoriri será procesada en las carreras de Ingeniería Química e Industrial, para ofrecer al pueblo de Oruro alimentos de alta calidad.

El ejecutivo del Centro de Estudiantes, Fidel Chacolla manifestó que con la infraestructura que se entregó se les da un beneficio más, que deben aprovechar y cuidar.

“Hoy en día existe el déficit o escasez de alimentos a nivel mundial y como estudiantes tenemos el deber de producir e investigar y poder implementar nuevas tecnologías en lo que es el mundo de la alimentación, debemos tener una visión de fortalecer todo lo que es la producción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario