lunes, 16 de agosto de 2010

Invernaderos aseguran la producción



Instalar cobertizos que garanticen el control climático de la producción agrícola puede costar hasta unos $8 000


El cultivo de alimentos puede incrementar hasta en el 15% si se pasa de la producción en huerto al trabajo en invernaderos. Sin embargo, los costos que tiene la implementación de estos proyectos pueden sobrepasar los $8 000.

Esta inversión se ve justificada en los beneficios que obtiene el agricultor que opta por el invernadero. Las ganancias y la producción están aseguradas, debido a que puede controlar los factores climáticos que habitualmente son perjudiciales. "En Santa Catalina tenemos heladas cada 5 años, esto reducía nuestra producción de papas. Pero, al trabajar con invernaderos aseguramos casi el 100% de nuestra cosecha", explicó Fabián Montesdeoca, experto agrícola del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Claro que no todos los agricultores pueden acceder a estos equipos. Ante esto, la alternativa que presentan empresas como Ideal Alambrec es comercializar invernaderos con una medida estándar (53,6 metros cuadrados) que reduce los costos que conlleva adquirir cada material para su construcción.

La marca Grin, distribuida por Ideal Alambrec, esta conformada por productos diseñados para pequeños y medianos agricultores.

El producto Grin tiene un costo de $299 más 24 cuotas de entre $55 y $90, según cuáles sean las necesidades exactas del cliente, y está dirigido a los agricultores que desean tecnificar su producción. "El invernadero tiene una duración promedio de 20 años y tiene la capacidad de expandirse", destacó Lisa Markovits, representante de Grin.

De igual forma, de los 4 000 participantes que conforman el proyecto Agrupar de Conquito, cerca de 420 se dedican a actividades agrícolas. Estos productores urbanos necesitan incrementar sus cultivos si la intención es comercializar sus alimentos. "Un invernadero para nuestros afiliados cuesta $250 ya que ellos pagan solo el 50% del costo de los materiales. El resto más la mano de obra y los técnicos especialistas los aportamos nosotros" , señaló Pablo Garofalo, oficial de proyectos de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar).

La inversión de $250 que realiza el trabajador agrario se recupera en la primera cosecha. "Productos como el tomate riñon y el pimiento son alimentos muy favorables si se trabaja en invernaderos", añade Garofalo.

La Agencia Municipal de Desarrollo Económico, Conquito, coloca 30 invernaderos anualmente. Esto significa una inversión, solo en este tema, de $7 500 por año.

Estos proyectos tienen un impacto positivo en la comunidad, puesto que los productores que tienen huertos para cultivar alimentos comercializables tienen un ingreso aproximado de $70, mientras que un pequeño agricultor urbano con invernadero puede ganar hasta un 72% más. (JMF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario