sábado, 14 de agosto de 2010

Libro: CONSTRUCCION DE INVERNADEROS

Autor:SERRANO CERMEÑO, ZOILO
Isbn: 84-8476-029-4
Editorial: Mundi-Prensa
Descripcion: Edición 2002; Págs. 504
 

Los invernaderos tienen cada vez mayor interés en todos los países y en concreto en España, en donde se cuenta con una superficie cubierta de más de 35.000 ha, que hace sea una de las más importantes del mundo. 

La construccion de invernaderos seguirá aumentando de superficie ya que, a no muy largo plazo, la mayor parte de las hortalizas y flores se producirán bajo cubierta. 

El libro está dividido en dos partes: en la primera se exponen los fundamentos más importantes de este tipo de construccion (localizacion, orientacion, condiciones especíiicas, materiales constructivos [estructura y cubierta] tipos de estructuras, ventanas, puertas, sujeción del plastico, etc.). En la segunda parte se desarrollan los distintos pasos constructivos de diez tipos diferentes de invernadero, que van desde los más sencillos y economicos hasta otros de diseño más complejo prefabricados, pasando por el invernadero enterrado para produccion de plantas ornamentales. 

La presente edición está ampliada y actualizada en temas de gran avance tecnologico en los últimos años, como son los materiales utilizados como cubierta y como sombreo. Se exponen hasta 24 consejos útiles para una mayor duración de los plasticos, se describen los actuales invernaderos de perfil asimetrico y en la construccion del tipo “parral” se dan nuevas soluciones para sustituir muchos elementos de madera por distintos perfiles metalicos. Se especifican las cargas que soportan las estructuras para un mejor cálculo de sus necesidades y se describen los tipos de galvanizado que se emplean en las estructuras metálicas. 

CONTENIDO: 

Fundamentos tecnicos (fisico-climatico) de los invernaderos. Generalidades. Tipos de invernadero. Tipos de estructuras. Materiales utilizados como cubiertas. Sujeción del plastico. Cimentacion, anclaje y proteccion. Ventanas y puertas. Algunos detalles constructivos. Construccion de un macrotunel. Invernadero de madera. Invernadero tipo “Canarias”. Invernadero de hormigon. Invernadero “Parral”. Invernadero tunel. Invernadero bi-tunel. Invernadero multi-tunel. Invernadero enterrado. 
Anexo: Datos climatológicos correspondientes a las provincias y comarcas españolas en las que la instalación de invernaderos tiene o puede tener interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario