jueves, 2 de diciembre de 2010

Cucumber vein yellowing virus (CVYV) Virus del amarilleo del melón

Transmisión:

Mosca blanca. De forma semi-persistente.
Bemisia tabaci Genn.
Según los datos que se dispone, se necesitan 15-20 insectos por planta para realizar la transmisión.
El periodo de adquisición es de 30 minutos, 15 minutos de alimentación, teniendo un periodo de latencia de 75 minutos y un periodo de retención de 6 horas.
 
Image

Genóma:

ARN (ss).

Localización en la planta :

Presenta inclusiones típicas en forma de “Pinwheels”, características de la familia Potyviridae.

Características de la particula Viral :

Partículas flexuosas de 740-780 nm de longitud, 15-18 nm de diámetro. En un principio se le considero compuesto por una doble cadena de ADN, posteriormente se apoyo la hipótesis de su composición por ARN (Lecoq et al., 2000)
 

Relación con otros Virus :

Se considera relacionado estrechamente con el Sweet potato mild mottle virus, miembro del género Ipomovirus, de ahí que se le considere como posible miembro de este género.
 


Sintomatología:

Comienza con un amarilleo de las venas de las hojas característico, que le da el nombre. Pueden presentarse moteados en las hojas y amarilleo general de la planta. La planta afectada presenta menor desarrollo, frutos de menor tamaño y mosaico en fruto.
Los pepinos partenocárpicos se muestran más sensibles que los no partenocárpicos, aunque también pueden ser portadores del virus.
 
 

Plantas Hospedantes :

Restringido a cucurbitáceas tanto cultivadas como no cultivadas, incluyendo Cucumis sativus, Cucumis melo, C. melo var. Flexuosus, Cucurbita pepo, Cucurbita moschata, Cucurbita foetidissima, Citrullus lanatus, Citrullus colocynthis, Lagenaria siceraria.
 

Diagnóstico:

Por sondas moleculares y por PCR. Basados en la secuencia del virus se han diseñado oligonucleótidos específicos que pueden ser utilizados para la detección de dicho virus mediante RT-PCR (Cuadrado et al., 2001).

Distribución :

Las provincias donde ha sido diagnosticado el virus han sido las señaladas en el mapa.
Image
 

Control:

Control del vector, aunque algunos autores citan la poca eficiencia del mismo. Utilización de variedades menos sensibles al virus.
Image

Referencias:

Lecoq, Desbies, Delecolle, Cohen & Manssur (2000). FALTAN CITAS DE DIRK JANSSEN Y CUADRADO.
Autor: Concepción Jordá y Dirk Janssen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario