jueves, 2 de diciembre de 2010

Aleurothrixus floccosus

Sinonimias:

Aleyrodes howardi, 1907
 
Image

Descripción:

Los cuatro estadíos ninfales por los que pasa esta especie se diferencian, principalmente, por la cantidad de secreción cérea que emiten mediante las diferentes glándulas que tienen sobre su cuerpo. Dicha secreción va apareciendo externamente. En estadíos avanzados la secreción emitida por las glándulas marginales y pleurales, cubren con largos filamentos, y de forma solapada, varios individuos en una misma hoja. Los huevos son arqueados y de color claro que van oscureciendo a medida que se acerca el momento de la eclosión. Suelen realizar las puestas colocando los huevos en forma de círculo.
 

Biología y ecología:

A. floccosus realiza la puesta preferentemente en el envés de las hojas de entre 10 y 20 cm2. Las puestas son muy numerosas y destacan por su elevada capacidad de agregación, siendo también muy agregativa la distribución de sus ninfas (Soto et al., 2002). Sus poblaciones pueden aparecer a lo largo de todo el año, aunque el periodo de mayor densidad es en verano y otoño. El número de generaciones anuales pueden llegar a ser de 5 o 6, en años óptimos para su desarrollo (Soto et al., 2001).
 


Importancia económica y daños:

Esta especie de mosca blanca es, de todas ellas, la de mayor importancia en los cítricos Españoles. Sus daños son debidos, por una parte a la extracción de nutrientes del floema de las plantas, y por otra, a la alta secreción de melazas que puede llegar a cubrir la superficie foliar o incluso los frutos, provocando el crecimiento de hongos y la aparición de otras plagas (Byrne et al., 1990).
 


Estrategias de control:

Control químico: Buprofecin y aceites.

Control biológico: Cales noacki es el parásito más extendido en la cuenca mediterránea para el control de A. floccosus. Fue introducido en Europa en 1970 y rápidamente se observó su gran eficacia en el control de esta especie de mosca blanca (Onillon y Onillon, 1974). En España, generalmente realiza un buen control (Garrido, 1992). En algunas zonas, A. floccosus aparece además parasitado por Amitus spiniferus, realizando ambos insectos una labor complementaria en el control de la mosca blanca.
 
Image

Plantas hospedantes:

Es una especie polífaga, alimentándose de plantas pertenecientes a más de 20 géneros de diferentes familias, sin embargo en el área mediterránea manifiesta una preferencia casi exclusiva por plantas del género Citrus.

Origen y distribución:

Es nativa de la parte tropical y subtropical de América. Actualmente se encuentra establecida en Florida, California (Debach, 1970) y en todos los países de la cuenca mediterránea con cultivos de cítricos.
 

Referencias:

Byrne, Bellows & Parrella (1990); Debach (1970); Garrido (1992); Onillon & Onillon (1974); Soto, Ohlenschläger & García Marí (2001); Soto, Ohlenschläger & García Marí (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario