miércoles, 24 de noviembre de 2010

LOS CULTIVOS HIDROPONICOS: SU ALCANCE SOCIAL

Hidroponia

La hidroponia es la ciencia de cultivar plantas sin tierra, en áreas mínimas y que permiten obtener cosechas máximas a mínimos costos.

LOS CULTIVOS HIDROPONICOS SU ALCANCE SOCIAL
Por medio de los Cultivos Hidropónicos se ha logrado:
- Que toda una familia intervenga en el montaje de un Cultivo Hidropónico. Por ejemplo, los hermanos mayores, el papá y la mamá ayudan en la elaboración de los cajones canaletas para las siembras, los niños colaboran con los riegos, etc.
- Que tanto vecinos como familiares, al ver los cultivos, se interesen en imitarlo en sus hogares.
- Hay una buena participación de niños, ancianos y amas de casa, en la elaboración y proceso del cultivo.
- Brinda una excelente oportunidad a las familias para mejorar sus dietas alimenticias y generar otros ingresos.
- Utilizar algunos espacios vacíos de la casa o apartamento, creando de paso un ambiente agradable.
¿QUE SON LOS CULTIVOS HIDROPONICOS?
Es la técnica del crecimiento de las plantas que no utilizan tierra como medio de cultivo y fuente de alimento, y a cambio se utiliza un medio inerte como la cascarilla de arroz, la gravilla, la arena lavada, escoria, ladrillo 0 teja molida, a los cuales se les añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales requeridos por las plantas para su normal crecimiento y desarrollo.
La canaleta debe tener un desnivel del 5% para que la solución nutritiva realice su recorrido por la canaleta y los excedentes se recojan en un recipiente para utilizarlos posteriormente, lo que se conoce como el "reciclaje".
ASPECTOSIMPORTANTES PARA LA REALIZACION DEL CULTIVO HIDROPONICO
El Cultivo Hidropónico necesita Estar expuesto a la luz del sol. Necesita estar cubierto, en lo posible, con plástico transparente en forma de invernadero.
Tener agua pura y siempre disponible lo más cerca posible del agua lluvia pues es lo más económico para el riego del cultivo.
El Cultivo Hidropónico debe ubicarse en un sitio de fácil acceso y con muy buena iluminación.
UTILIZAR MATER4ALES QUE TENGA EN SU CASA O APARTAMENTO
· Ladrillos
· Cajones de madera: tablas, empaques para fruta, recipientes plásticos, listones.
· Arena lavada de río.
· Viruta o aserrín de madera.

MONTAJE DE UN CULTIVO HIDROPÓNICO CASERO CON LA TECNOLOGIA MODERNA
Si usted amigo Hidroponista Júnior dispone de algún pequeño capital inicial que pueda invertir en la adquisición de un Kit de implementos Hidropónicos, o puede lograr un pequeño préstamo en una cooperativa, sería aconsejable montar de una vez por todas un verdadero Cultivo Hidropónico con todas las de la ley, más organizado, más presentable de mayor capacidad de producción y por consiguiente, más fácil de librar la inversión que se pudo haber hecho en un principio.

RECOMENDACIONES ACERCA DE LOS SUSTRATOS
Gravillas:
Son buenas por ser inertes (sin vida) y poseer buen drenaje. Deben ser finas y mezclarse con otro sustrato como escoria o arena.
Arena:
Deben ser lavadas y contener un mínimo contenido de arcilla. (No se debe utilizar arena amarilla). Escorias: Son residuos de combustión de carbón en hornos y calderas. Este sustrato retiene la humedad.
Se debe tener cuidado porque si es muy fina puede producir encharcamiento.
Cascarilla de arroz:
Es un buen sustrato, liviano, de buen drenaje y facilita la aireación de las raíces, pero puede traer problemas de residuos de cosecha. Además se encarece mucho por el costo de transporte. Este sustrato es el más utilizado en los Cultivos Hidropónicos en la sabana de Bogotá.
Aserrín y viruta:
Si no se conoce muy bien su origen puede tener problemas de presencia de tóxicos en la madera.
Ladrillos y teja molida:
Son buenos para retener la humedad, pero son muy pesados y de difícil manejo.
Icopor:
Tiene características favorables, pero es muy costoso.
El cemento, la piedra caliza, la ceniza y los residuos orgánicos no se deben utilizar.
SOLUCION NUTRITIVA
Es una mezcla de agua y fertilizantes que se suministran a la planta, como fuente de alimento. Esta solución no es muy costosa, se puede comprar a un productor especializado o se puede preparar en casa con dos tipos de nutrientes: Mayor y Menor. La solución nutritiva es la mezcla de elementos que la planta requiere para su normal crecimiento y desarrollo.
Nutriente mayor: Es un líquido transparente e incoloro que contiene elementos como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.
Nutriente menor: Es un líquido de color amarillo oscuro que contiene elementos como magnesio, boro, zinc, azufre, manganeso, hierro, molibdeno, cobre, cobalto y cloro.

LOS SEMILLEROS
QUE ES UN SEMILLERO?
Es un área pequeña formada por una caja de madera u otro recipiente en la cual se deposita el sustrato y la semilla.
AI semillero se le proporcionará los máximos cuidados durante la germinación y el crecimiento de la plántula hasta el trasplante a la canaleta.
Cómo se elabora un semillero? (Sistema rústico] Modelo Nº 1
1. Construimos una caja de madera con las siguientes dimensiones:
Largo: 100 cm.
Ancho: 70 cm.
Altura: 10 cm.
2 Lavamos la caja con agua caliente para que quede bien limpia.
3. Le hacemos un desagüe que permita recuperar el sobrante de la solución nutritiva. Este sobrante se puede volver a utilizar reduciendo así los costos de producción.
4. Llenamos la caja con el sustrato que seleccionemos.
5. Rociamos con agua caliente para desinfectar el sustrato.
6. Miramos que la capa superior del sustrato no tenga materiales gruesos como piedra o gravilla.
7. Con la mano, nivele muy bien la superficie del semillero y luego abra surcos o zanjas de un centímetro de profundidad distanciado cinco centímetros una de la otra.
8. Sobre los surcos distribuimos la semilla en hilera uniformemente.
9. Cubrimos con cuidado la semilla y presionamos un poco con la mano la superficie del semillero.
10. Cubrimos el semillero con un costal de fique y lo retiramos a los 8 días cuando la plantica empieza a germinar.
El sustrato debe conservar su humedad, por consiguiente, debe regarse 2 veces al día, así: Los cuatro primeros días aplicamos agua pura rociada en forma suave para que la semilla no se destape. Este riego se hace 2 veces al día: un litro en la mañana (por metro cuadrado) y un litro en la tarde (también por metro cuadrado).
A partir del quinto día de la siembra regamos el semillero en la mañana con un litro de la solución nutritiva por metro cuadrado y en la tarde lo regamos con agua pura.
EL TRASPLANTE
Después de 20 a 30 días de haber hecho el Semillero las planticas deben medir aproximadamente 8 cm. Entonces es el momento de construir las Camas o canaletas donde se hará el trasplante.
Debemos elegir un sitio que tenga mucha luz y ventilación. La cama puede ser larga, pero su ancho no debe pasar los 70, 80 ó 90
Pasos para el Trasplante
Primero debemos recordar hacer el trasplante en horas de la tarde (4 ó 5 p.m.), para que la plantica no note el cambio del lugar.
1. Construimos la cama en madera, con bloques o ladrillo.
2. Cubrimos la cama o canaleta totalmente con plástico (polietileno No. 8).
Debemos elegir un sitio que tenga mucha luz y ventilación. La cama puede ser larga, pero su ancho no debe pasar los 70, 80,90 centímetros para facilitar el mantenimiento de los cultivos. Recomendamos una profundidad de 10 a 20 centímetros.
3. Llenamos la cama o canaleta con los sustratos.
4. Hacemos pequeños hoyos con la profundidad suficiente para depositar allí la raíz de la plantica dejando un espacio entre cada una, de acuerdo a la especie que vaya a trasplantar.
5. Cubrimos ligeramente con el sustrato, la raíz de la plantica, cuidando que ésta quede derecha.
6. Iniciamos nuevamente el ciclo de riegos de acuerdo al espacio utilizado, como a continuación indicamos: por cada metro cuadrado de las camas, utilice 2 litros de solución preparada, aplicándola como riego con agua pura en horas de la tarde, utilizando la cantidad necesaria para asegurarle un buen grado de humedad al sustrato
Nota: Si no se tiene el cultivo bajo invernadero, en caso de lluvias excesivas, suspendamos los riegos.
INVERNADERO TIPO FAMILIAR
.
Que puede ser instalado en patios y azoteas donde se posea un Kit de Cultivos Hidropónicos tino familiar, (Modelo Montajes Hidropónicos), o en Escuelas y Colegios que deseen tener su pequeño centro experimental. Como se aprecia en el dibujo, las medidas aproximadas son: Largo: 6.00 m. Ancho: 4.50 m. Altura: 2.00 m.
Especialmente recomendado para aquellos casos donde el Cultivo Hidropónico está ubicado en zonas que tienen temperaturas variables como ocurre en Bogotá. ya que durante unos días hace mucho calor, y en otros hace frío; llueve con alguna frecuencia, o se presentan fuertes heladas a la madrugada. En aquellos días de fuerte calor, debe tenerse la precaución de mantener enrollados los plásticos para dar ventilación a los cultivos. Pero por las noches debe mantenerse cerrado el invernadero para evitar problemas de bajas temperaturas que afectan los cultivos. Las plantas son como los seres humanos que requieren de un hábitat o lugar para vivir, adecuado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario