lunes, 22 de febrero de 2010

Amblyseius swirskii: depredador de aleuródidos y trips

amblyseius swirskii

depredador de aleuródidos y trips


Amblyseius swirskii es un ácaro fitoseido originario del mediterraneo oriental, adaptado a las condiciones climáticas calurosas. Se trata de un depredador genérico, se nutre de polen y de pequeños organismos, en particular de huevos y formas juveniles de mosca blanca, así como de pequeñas larvas de trips.
Al igual que otros fitoseidos del mismo género, de los que no es posible distinguirlo a simple vista, tiene el cuerpo piriforme, de color blanco hialino. El color puede variar en función de su alimentación. Gracias a su rusticidad y a su versatilidad alimenticia, A.swirskii es capaz de establecerse en las temporadas más calurosas sobre diversos cultivos de pimiento, berenjena y cucurbitáceas, entre otros. Le sucede al contrario en los periodos invernales, donde decae su rendimiento.
El ciclo de desarrollo es bastante rápido y muestra un incremento en sus poblaciones en presencia de mayor disponibilidad de polen o presas vivas. Su utilización principal se da en programas de lucha biológica para el control de moscas blancas y trips, aunque en condiciones de riesgo se recomienda la combinación de otros insectos antagonistas de acción más específica, en particular Orius laevigatus y Eretmocerus mundus.
Amblyseius swirskii (AmblyPAK SW) está disponible sólo en algunas regiones. Su introducción debe ser precoz, con el objetivo de anticipar su desarrollo en el cultivo. Las cantidades utilizadas varían generalmente entre 30 y 80 individuos por m2 dependiendo de las condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario